Reglamentación Provincial - Hoy se rige todo por Nación

Ley Provincial N° 2904 y su Decreto Reglamentario N°2566/2016

Establece la "Tarifa Eléctrica de Interés Social Única", es un régimen tarifario especial para los usuarios del servicio eléctrico que revistan la condición de personas electrodependientes. Los usuarios que serán facturados en dicha condición serán aquellos que el Ministerio de Desarrollo Social de La Provincia de La Pampa informe, quien es la autoridad de aplicación y llevará un registro oficial de dichos usuarios.

El art.2 de dicha ley define al usuario electrodependiente, estableciendo que son …."Todos los usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir un equipamiento y/o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada a través de un médico especialista o que tenga la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar". El art. 3 establece que dicha condición debe ser determinada por un médico del Sistema Público de Salud, especialista en la patología.

El usuario que se encuentre en dicho Registro, gozará de una bonificación mensual del 100% en la tarifa eléctrica para un consumo eléctrico de hasta 1000Kwh. También los usuarios electrodependientes quedarán eximidos del pago de conexián del servicio eléctrico.

Procedimiento para solicitar la inscripción en el Registro de Electrodependientes

El Decreto 2566 establece que el usuario que pretenda adquirir la condición de Persona Electrodependiente deberá solicitarla formalmente ante el Ministerio de Desarrollo Social, conforme la Ley 2904. Deberá adjuntar la certificación solicitada, es decir el certificado de un especialista en la patología del sistema de Salud Pública, donde debe constar diagnóstico, tratamiento, cantidad de equipos que se necesiten para atender satisfactoriamente la patología. Además en la solicitud los interesados deberán consignar en forma detallada y completa sus datos personales, de toda cuestión referida a su salud, titularidad del medidor y entidad responsable de la distribución de energía eléctrica según su domicilio, sin perjuicio de que la autoridad de aplicación pueda solicitar alguna otra documentación.

El usuario electrodependiente no necesariamente deberá ser el titular del servicio de energía eléctrica. En este caso, el solicitante deberá presentar la documentación que acredite y justifique el vínculo entre ambos. La autoridad de aplicación determinará si es favorable o no la solicitud, y en caso de que lo sea, notificará a Cosypro el listado de personas incorporadas como electrodependientes.

En la actualidad el trámite se realiza a nivel nacional, y se inicia a través de la web www.msal.gov.ar

En dicho organismo, se debe ingresar a la sección de Trámites y Servicios, Registro de Pacientes Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Al respecto se define como Electrodependiente a las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.

A nivel nacional, la Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el RECS tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.